LECTURA 1
LECTURA 1: UN NOMBRE PARA CADA DÍA
- Motivación:
Introducción por parte del docente. En esta primera lectura podrás saber quienes asignaron los nombres a los días de la semana y por qué?, además repasaremos aplicaremos conceptos relacionados con el nivel literal de lectura.
- Conocimientos previos:
- ¿Has pensado alguna vez por qué el lunes se llama lunes, el martes, martes?
- ¿Sabes cuál es el origen del nombre de los días de la semana?
- Primera Lectura dirigida (voz alta, por un estudiante o el docente)
- Segunda Lectura individual (silenciosa)
UN NOMBRE PARA CADA DÍA
Hace muchísimo tiempo, los ciudadanos del imperio romano
dedicaron cada día de la semana a un astro. Por ejemplo, llamaron a un
día el día de la Luna; a otro, el día de Marte…
Pues bien, esos nombres pasaron al castellano
para denominar a los cinco primeros días de la
semana. Así, nuestro lunes es el antiguo día de la
Luna; el martes, el día de Marte; el miércoles, el
día de Mercurio; el jueves, el día de Júpiter; y el
viernes; el día de Venus.
En cambio, los dos últimos días de la semana no tienen relación con
el nombre romano. Nuestro sábado proviene del Sabbat de los hebreos,
que significa día de descanso; y el domingo viene del dominicum o día
del Señor, que los primeros cristianos dedicaron a Dios.
- Comprueba si has comprendido:
Apreciados estudiantes, escribamos los verbos que aparecen en la lectura anterior:
ResponderEliminarlos verbos son:
Eliminarllamar
pasaron
cambio
tienen
dedicaron
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ResponderEliminardedicaron,llamaron ,pasaron,denominar,proviene,viene,tienen.
ResponderEliminarllamar pasaron cambio tener provenir dedicar pasar
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ResponderEliminardedicaron
llamaron
pasaron
denominar
tienen
significa
vienen
llamar,pasaron,cambio,tienen,dedicaron
ResponderEliminarllamar
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