LECTURA 1

LECTURA 1: UN NOMBRE PARA CADA DÍA 



  • Motivación:

Introducción por parte del docente. En esta primera lectura podrás saber quienes asignaron los nombres a los días de la semana y por qué?, además repasaremos aplicaremos conceptos relacionados con el nivel literal de lectura.


  • Conocimientos previos: 
  1. ¿Has pensado alguna vez por qué el lunes se llama lunes, el martes, martes?
  2. ¿Sabes cuál es el origen del nombre de los días de la semana?
Leo y comprendo
  • Primera Lectura dirigida (voz alta, por un estudiante o el docente)
  • Segunda Lectura individual (silenciosa)
UN NOMBRE PARA CADA DÍA

 Hace muchísimo tiempo, los ciudadanos del imperio romano dedicaron cada día de la semana a un astro. Por ejemplo, llamaron a un día el día de la Luna; a otro, el día de Marte… Pues bien, esos nombres pasaron al castellano para denominar a los cinco primeros días de la semana. Así, nuestro lunes es el antiguo día de la Luna; el martes, el día de Marte; el miércoles, el día de Mercurio; el jueves, el día de Júpiter; y el viernes; el día de Venus. En cambio, los dos últimos días de la semana no tienen relación con el nombre romano. Nuestro sábado proviene del Sabbat de los hebreos, que significa día de descanso; y el domingo viene del dominicum o día del Señor, que los primeros cristianos dedicaron a Dios.

  • Comprueba si has comprendido: 



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